MUNDO CAEF

martes, 9 de junio de 2009

COMER EN FORMA SALUDABLE...

MARTES 09 DE JUNIO DE 2009.
BUENOS AIRES ARGENTINA.

Foto: Mapa Calidad.com:En esta sección compartiremos notas cuyos contenidos están destinados a que les sean de utilidad a los visitantes y que puedan ser aplicados en su vida cotidiana.
Aquí encontrarán diversos Tips relacionados con problemas actuales y consejos útiles para lograr una alimentación saludable. Muchas veces pequeños cambios en las rutinas influyen favorablemente en nuestra salud.

Fuente:Nutricion Saludable.
Foto:Mapa Calidad.com.

/Noticias.Info/Buenos Aires-Argentina:Una alimentación saludable es aquella que nos brinda los nutrientes necesarios para promover y mantener un vigoroso estado de salud.

Una buena dieta, es aquella que es variada, equilibrada y moderada en cantidades, debe ser seguida sistemáticamente, no por un tiempo, sino debe transformarse en un hábito más que nos acompañe durante toda nuestra vida. La recompensa es grande nos sentimos saludablemente bien.

Esta dieta variada debe incluir alimentos de estos cuatro grupos:

Leche y otros productos lácteos.

Carne, pescado, huevos.

Frutas y hortalizas.

Cereales/ leguminosas.

Si comemos diariamente al menos dos raciones de cada uno de los dos primeros grupos y cuatro de cada uno de los dos últimos grupos, entonces habremos ingerido las cantidades necesarias de minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Las personas muy activas deberán añadir alimentos suplementarios para satisfacer sus necesidades energéticas.

Es importante que repartamos las ingestas a lo largo del día para asegurarnos que no le falte glucosa a nuestro organismo. La glucosa es el nutriente fundamental del cerebro, y el principal de nuestro cuerpo. El desayuno es una pieza clave para comenzar bien el día.

Tendemos a suprimir el desayuno para permanecer unos minutos más en la cama, de esta forma tendremos un nivel bajo de azúcar en la sangre, por lo que nuestro rendimiento laboral será bajo, faltándonos energías para desenvolvernos en nuestras actividades. Es muy eficaz un desayuno compuesto por zumo de cítricos, leche y tostadas o algún cereal.

Otro concepto importante es el horario, debemos comer siguiendo un horario y no sólo cuando tengamos hambre. Es una valiosa ayuda para planificar una buena alimentación. Las personas que planifican sus comidas y hacen esfuerzos conscientes para ceñirse a su plan podrán alcanzar la meta de estar bien alimentadas. Dado el estilo de vida actual plagado de prisa y tensión y el constante bombardeo de la comida chatarra, la clave de la buena alimentación reside en la decisión, consciente y continuada de comer bien.

Hablemos de cantidades, para mantenernos saludables y mantener el peso, debemos lograr un balance entre lo que ingresa en concepto de alimentos y bebidas, y lo que egresa como consumo calórico: tasa metabólica basal, actividades diarias, ejercicio físico. Siempre que el ingreso supere al gasto habrá un balance calórico positivo que se traduce en aumento de peso por acumulación de grasa corporal. Para engordar no hace falta comer mucho, pero sí, comer más de lo que se gasta.

Para mantenernos sanos es necesario que nos alimentemos e hidratemos bien y que hagamos actividad física en forma regular.


Reglas de Oro para mejorar la calidad de vida a partir de la alimentación

Realizar una alimentación variada, equilibrada y a lo largo de toda la semana.
Hacer, idealmente, entre 5 y 6 comidas en el día
Comer lo suficiente para mantener un peso saludable.
Consumir fibra en forma de verduras, cereales integrales y granos enteros.
Beber abundante cantidad de líquidos.
Consumir lácteos descremados a diario.
Limitar el consumo de grasas de origen animal, grasas hidrogenadas (margarina) y colesterol. Desgrasar bien las carnes. No comer más de tres huevos enteros por semana.
Aumentar el consumo de pescados de mar.
Elegir aceites vegetales crudos, y consumirlos con moderación.
Reducir la sal y los alimentos salados. Consumir azúcar y dulces con moderación.
Beber alcohol con moderación.
Cuidar la higiene al preparar y consumir los alimentos.
Comer en familia y disfrutar de la comida casera.
Realizar actividad física moderada en forma regular.
Dejar de fumar.
Comer lentamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio