MUNDO CAEF

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo...


El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre elTriduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado porJesús.

Índice

  [ocultar

[editar]Liturgia del Jueves Santo

Celebración de la Eucaristía.
Lavatorio de piesJesús lava los pies de sus discípulos.
El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
En este día, por la mañana, tiene lugar la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por la totalidad de su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis. Este Oficio, puede también según criterio del Obispo Diocesano, adelantarse a los días previos al Jueves Santo (preferentemente entre Lunes y Miércoles de Semana Santa).
Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Este día es la Introducción al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.
Los Santos Oficios del Jueves Santo se celebran en una misa vespertina en la tarde de dicho día al caer la tarde, a partir de la hora nona, (las tres de la tarde aproximadamente) que es la hora a la que termina el tiempo de Cuaresma. El Jueves Santo es tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ahí comienza el Triduo Pascual, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta elDomingo de Resurrección. En la celebración, participa junto a los sacerdotes celebrantes, un seglar, que será el que nos irá informando de lo que se va a ir celebrando a lo largo de éstos oficios.
Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío y con la puerta abierta. El altar mayor, donde se celebrará la Santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores hasta la Resurrección.
Se inicia con la entrada procesional, encabezada por los acólitos, seguida por los ministros sagrados (diáconos, concelebrantes si los hay) y finalizada por el celebrante principal, un Sacerdote u Obispo. Mientras tanto, el coro aconmpaña con cantos, pues ya ha terminado la Cuaresma y se va a celebrar uno de los momentos más importantes del año litúrgico, la Institución de la Eucaristía y el mandamiento del amor. Los cantos de esta celebración están enfocados a la celebración de la institución de la Eucaristia. El color de ésta celebración es el blanco eucarístico sustituyendo al morado cuaresmal.
En ésta celebración se canta de nuevo el "Gloria" a la vez que se tocan las campanas, y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa.
Las lecturas de éste día son muy especiales, la primera es del libro del Éxodo (Prescripciones sobre la cena pascual), la segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios (Cada vez que coméis de este pan y bebéis de este vino , proclamáis la muerte del Señor) y el salmo responsorial El Cáliz que bendecimos, es la comunión con la sangre de Cristo. El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, que adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día, ya que posteriormente, se realiza por el sacerdote lavando los pies a doce varones a modo de los doce apóstoles y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus discípulos, efectuándose en esta ocasión entre la Homilía y el Ofertorio, omitiendo el Credo. Durante el lavatorio de los pies se entona un cántico relacionado con el Mandamiento Nuevo del Amor entregado por Jesucristo en esta noche santa, destacando frases del texto del discurso de Jesús en la última cena, recogido por el Evangelio de San Juan.
La celebración se realiza en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que ocurrirá a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.
En el momento de la Plegaria Eucarística, se prefiere la recitación del Canon Romano o Plegaria I, pues el texto prevé algunos párrafos directamente relacionados con lo que se celebra en este día (Communicantes, Memento, y relato de la institución ["en esta noche..."]).
Una vez se ha repartido la Comunión como de costumbre, el Santísimo Sacramento se traslada desde el Altar donde se ha celebrado la Misa en procesión por el interior de la iglesia, al llamado "Altar de la reserva" o "Monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, que debe estar fuera del presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes Santo no se celebra la Eucaristía. Si el Sagrario no se encuentra en el presbiterio, se puede usar para esto el sagrario habitual ubicado en una capilla lateral. Llegada la procesión al lugar del Monumento, mientras se entona algún himno eucarístico como el Pange Lingua, el sacerdote deposita el copón con el Santísimo, debidamente cubierto por el conopeo, dentro del sagrario de la reserva, y puesto de rodillas, lo inciensa. No da la bendición con el Santísimo ni reza las alabanzas, sino más bien se queda unos instantes orando en silencio. Antes de retirarse, cierra la puerta del sagrario de reserva, hace genuflexión y se retira a la sacristía en silencio acompañado de acólitos y ministros.
Automáticamente, una vez se ha reservado al Santísimo, los oficios finalizan de un modo tajante, ya que el sacerdote no imparte la bendición, pues la celebración continuará al día siguiente y es el seglar el que nos informa de que la celebración ha terminado y se nos invita a conmemorar al día siguiente la muerte del Señor.
En algunas iglesias se celebra a continuación un sencillo acto de denudación de los altares, en el que los sacerdotes y ministros revestidos exclusivamente con la estola morada, retiran candeleros y manteles de todos los altares de la iglesia, y en algunos casos los lavan estrujando racimos de uva.
Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes de los oficios piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní. Una vez han terminado los oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús, que se suele celebrar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.
En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.
Desde hace unos años, la Iglesia Católica celebra el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno.

[editar]Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

[editar]La fecha del Jueves Santo

En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes.
Jueves Santo
AñoFechaAñoFecha
200020 de abril20125 de abril
200112 de abril201328 de marzo
200228 de marzo201417 de abril
200317 de abril20152 de abril
20048 de abril201624 de marzo
200524 de marzo201713 de abril
200613 de abril201829 de marzo
20075 de abril201918 de abril
200820 de marzo202010 de abril
20099 de abril2021
20101 de abril2022
201121 de abril2023

[editar]Celebración del Jueves Santo

[editar]Jueves Santo en España

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones.

[editar]Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

Señor de la Oración en el Huerto (Monte-Sion, Sevilla).

[editar]Otras procesiones españolas

La Virgen de la Soledad. Procesiona la noche del Jueves Santo en Soria.
  • En Almuñécar (Granada), salen algunas de las cofradías más antiguas, como "El Nazareno" (merece la pena ver las tres caídas), la Virgen de los Dolores (lo más destacable es el encuentro con su hijo), la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • En Antequera (Málaga), los costaleros de varias cofradías han de subir corriendo, con su respectivo trono una empinada cuesta.
  • En Ávila se realizan las procesiones de La Madrugada (con la imagen del Santísimo Cristo de Las Batallas que perteneció a los Reyes Católicos) y de Los Pasos.
  • En Cádiz en la tarde-noche del Jueves Santo procesionan las cofradías de Afligidos, Oración en el Huerto, Nazareno y Medinaceli. Estas dos últimas son las que más devoción causan a la ciudad hecho que reflejan las largas filas de penitencia que siguen a sus titulares. El Nazareno de Santa María, también conocido como el Greñúo, es a su vez regidor perpetuo de la ciudad y procesiona con el bastón de mando (cedido por la Alcaldesa en la mañana del Jueves Santo) como Alcalde de la ciudad de Cádiz.
  • En Cieza (Murcia) el Jueves Santo invita al recogimiento y a la reflexión con sus dos Procesiones: en esa tarde de mantillas, la de los Hijos de María; a las doce en punto de la noche, la Procesión del Silencio.
Misterio del Ecce Homo en Ciudad Real.
  • En Ciudad Real realizan estación de penitencia las hermandades del Silencio de madrugada y por la noche las procesiones de las hermandades de laSanta CenaEcce HomoLa Lanzada y Dolorosa de Santiago.
  • En Córdoba saldrán las hermandades de la Sagrada Cena, El Nazareno, El Caído, La Caridad, El Cristo de Gracia y Las Angustias.
  • En Daimiel (Ciudad Real) procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, una de las más antiguas de la región, de la que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero se sabe anterior a 1575, ya que se la cita en las Relaciones topográficas de Felipe II, donde aquel entonces ya tenían una bula de su Santidad por la que se les concedían perdones.
  • En Alcalá del Río procesiona la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Sus sagrados titulares son referentes devocionarios de este pueblo sevillano. La Vera-Cruz tiene la particularidad de una hermandad Jueves Santo y "Madrugá"; siendo las 6 de la tarde del Jueves Santo cuando procesiona a la Iglesia de Sta. María de la Asunción llegando a las 10 de la noche para después de una vigilia volver a formar la cofradía para partir a las 12 de la Noche, comenzando "La Madrugá", y regresando a su sede canónica la Capillla de San Gregoria en torno a las 4 y media de la madrugada.
  • En Dos Hermanas realizan estación de penitencia la Hermandad de la Vera-Cruz, la Hermandad de penitencia más antigua de la ciudad; y la Hermandad de la Sagrada Cena, la Hermandad más reciente.
  • En Elche procesionan La Oración en el Huerto, Santísima Sangre de Cristo y María Santísima de la Salud, Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza, María Santísima de la Caridad, y el Santísimo Cristo de la Misericordia(procesión del silencio).
  • En Ferrol se celebran dos procesiones el Jueves Santo: la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias sale con los pasos de Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias; la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores saca a la calle una de sus principales procesiones, en la que salen los pasos de La Oración en el Huerto, Jesús Cautivo, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y Virgen de la Piedad.
  • En Granada procesionan la Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud (conocida como "los salesianos"); la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora; la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella; la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción ("la Concha"); y la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Seór San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia ("el Silencio"). Se combinan las cofradías de barrio, muy queridas en el Albaicín (Estrella, Concha, Aurora) con la seriedad y prestigio del Silencio.
  • En Jaén procesionan las Hermandades de La Expiración y La Vera-Cruz.
  • En Loja (Granada) saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Favores, conocida popularmente como El Silencio, acompañado de su Banda de Tambores Negros y su "corría" de Incensarios, personaje típico de la Semana Santa de Loja.
  • En Mataró (Barcelona), salen las hermandades de La Oración del Huerto, Coronación de Espinas, la Veronica y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. El segundo día en que mas hermandades procesionan por las calles de dicha ciudad.
  • En Monóvar (Alicante), saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado celebrando la solemne Procesión del Silencio.
  • En Ocaña (Toledo), tiene lugar la Procesión de Penitencia de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, en la que procesionan el Beso de Judas, la Flagelación, Jesús de Medinaceli, la Caída, la Crucifixión y el Descendimiento. Los cofrades portan cruces de grandes dimensiones y cadenas atadas a sus pies.
  • En Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. Tras la celebración de la Misa In Coena Domini y la instalación de los monumentos en las iglesias; sale a las calles, en Procesión Via Crucis de Penitencia, la Cofradía de las Santas Caídas de Jesús. En la noche, será la Cofradía de la Virgen de la Soledad con su Procesión del Silencio, la que inunde las calles de la ciudad con su devoción.
  • En Tobarra (Albacete) A las 6 de la tarde Bajada del Paso Gordo desde el Santuario de la Encarnación, al finalizar comienza la solemne procesión de la Amargura y continuando con el toque ininterrumpido de tambor.
  • En Úbeda (Jaén) sale por la mañana el Cristo de la Oración en el Huerto y la Señora de la Esperanza y por la tarde La Columna y La Humildad con sus sorprendertes romanos que van acompañando al ecce homo y la Virgen de la Fe. Ya por la noche lo hace el Cristo de la Buena Muerte y a las 11 de la noche hace su estacion de penitencia la Sentencia y su Virgen de las Penas.
  • En Verges (Gerona). Las calles del pueblo son recorridas por una procesión, conocida como la Procesió de Verges, es el único lugar donde aun se ejecuta la Danza de la Muerte
  • En Martos (Jaén) procesionan la Cofradía del Cristo del Amor, María Auxiliadora y San Juan Evangelista y la Cofradía del Cristo de la Fe y el Consuelo.
  • En Roquetas de Mar procesiona el Stmo. Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de Ntra. Sra. de losn Dolores, ambos en diferentes tronos, de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario hasta la misma.
  • En Albalate del ArzobispoAlcorisaAndorra (Teruel)Hijar,La Puebla de HijarSamper de Calanda y Urrea de Gaen, todas ellas en la Provincia de Teruel, cada año a las 24 horas del Jueves Santo o 00:00 horas del Viernes Santo se produce una concentración de tambores y bombos en las Plazas mayores de los municipios y se convoca a la población para Romper la Hora. Comúnmente, el Alcalde del municipio con el bastón de Alcaldía o bien el sonido de una corneta da inicio al acto de Romper la Hora, acto que consiste en realizar el mayor ruido posible con los citados instrumentos de percusión y que representa el sonido que se escuchó en la tierra cuando Jesús de Nazaret murió en la Cruz.
  • En Cee (La Coruña), por la tarde salen en procesión San Juan Evangelista, Nuestro Señor Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
  • En Ribera del Fresno (Badajoz), por la tarde después de la solemne eucaristía se procesionan la Hermandad de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores

[editar]Jueves santo en América

  • En Alanje (Chiriquí) (Panamá) En el Jueves Santo se acostumbra todos los años a caminar desde cualquier lugar hasta la Iglesia de Alanje donde se le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año, se le alaba, se le da gracias por todos los beneficios que ha dado y se le pide por lo que se necesite.
  • En La Villa de Los Santos (Panamá) durante la Semana Santa se organiza una procesión que se inicia al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo los varones van a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.
  • En la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Querétaro), (México) en la Semana Santa se organiza la colocación del monumento, que albergará al Santísimo al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, se lleva por las calles de la capilla para después colocarlo en el monumento que se expone para su adoración y la visita de las siete casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio